-
Arquitectos: Soeda and associates Architects
- Área: 96 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Takumi Ota
Tras el diseño de esta casa: se nos pidió diseñar con un presupuesto muy limitado, así como con el cumplimiento de las siguientes y específicas peticiones por parte del cliente; en el centro de la casa una sala de estar con doble altura y una suficiente cantidad de luz natural, tres habitaciones privadas y una amplia terraza. El sitio se encuentra en el suburbio de una ciudad provincial, a lo largo de una ruta de autobús vinculada desde/hacia el centro de la ciudad.
La propiedad del cliente es la parte intermedia de un gran sitio subdividido en tres y largos lotes orientados en ángulo, en dirección este-oeste. Las propiedades a los lados aún se encuentran desocupadas, pero, naturalmente, se construirán a un futuro cercano. Considerando la larga forma del sitio, con un ancho de solo 7.5 metros, la preocupación es que si un edificio es construido en el sitio adyacente en el lado sur, el edificio tendrá problemas de luz natural y de privacidad en relación a la distancia. Debimos encontrar una solución a estos problemas.
Como resultado de los estudios de diseños encontramos un plan definitivo: estacionamiento para tres automóviles junto a la carretera, un volumen edificable a su máxima extensión en el terreno restante en que porciones superiores se cortan diagonalmente en dos niveles para crear ventanas orientadas al sur. Los nuevos ejes espaciales generan un efecto dinámico en la sala de estar en el centro de la casa. La forma irregular parece irracional en un comienzo, sin embargo es resultado de cuidadosos estudios de diseño basados en un punto de vista medioambiental.
El vacío por encima de la sala de estar se convierte en el espacio central en el que todos los elementos, incluyendo las habitaciones privadas y la terraza se integran entre sí. El estudio en el segundo piso es accesible sólo a través de la terraza y se encuentra aislado del resto de la casa, para asegurar la privacidad en esta compacta casa.